Mucha atención, ya que se plantea una iniciativa de reforma a la ley en México que busca castigar a aquellos influencers que compartan contenido ofensivo, violento o que ponga en peligro a los internautas, proponiendo castigos que van desde multas económicas hasta eliminación de contenido.
Leonor Otegui, diputada de Morena, llevará la próxima semana al Congreso de la Ciudad de México un paquete de iniciativas con las que se pretende facultar a la Secretaría de Gobernación para regular y vigilar las publicaciones de influencers.
Sobre la mesa se pondrá la opción de crear la Plataforma Nacional de Seguimiento del Contenido de Influencers en Plataformas Digitales, en la cual los internautas podrán imponer quejas por publicaciones que atenten contra la dignidad o los derechos humanos.
Esta reforma tiene como objetivo “regular la agravante cometido por quien, con participación en el hecho delictivo, produzca (video grabación, audio grabación o fotografíe) las conductas delictivas, en materia de discriminación, armas prohibidas, quebrantamiento de sellos, de la producción, tenencia, tráfico, proselitismo y otros actos en materia de narcóticos, delitos contra la vida y la integridad corporal, violencia familiar, extorsión, despojo de cosas inmuebles o de aguas y daño en propiedad ajena”, se lee en la iniciativa.
¿Cuáles serán las sanciones para los influencers?
De avanzar la iniciativa de reforma y ser aprobada por diputados, se plantea que aquellos influencers infractores reciban penas económicas que podrán ir desde quitarles parte de los beneficios económicos que reciben por publicación, hasta una multa de 500 a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) vigente, o en el menor de los casos, la eliminación de la publicación denunciada.
Por ejemplo, si actualmente esta ley estuviera en vigor, tomando en cuenta el valor del UMA, los influencers sancionados tendrían que pagar una multa de 54 mil 285 a 108 mil 570 pesos.