Los apoyos para mujeres de 60 a 64 años y las becas para niños serán una realidad en México, así lo confirmó Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa del país, quien reveló las fechas de registro y cuál será el proceso para pertenecer a esta iniciativa de la Secretaría del Bienestar para la que se destinarán 60 mil millones de pesos en 2025.
El apoyo económico para mujeres será de 3 mil pesos bimestrales, beneficiando a un millón de personas en 2025 y comenzando con las mujeres de 60 a 64 años que sean indígenas o afromexicanas que residan en los municipios catalogados indígenas, para luego seguir con las mujeres de 63 a 64 años que tengan un domicilio registrado en cualquier zona conurbada del país.
Respecto a la beca para niños tardará tres años en ser universal, ya que en el primer año del gobierno de Sheinbaum se entregarán mil 300 pesos bimestrales únicamente a estudiantes de secundaria, en el segundo a los de primaria y para el tercero el beneficio incluirá a los de preescolar.
"El objetivo es que entre el 1 de octubre que entremos al gobierno, a diciembre, se haga el registro para que a partir de enero ya estemos distribuyendo las tarjetas del Banco de Bienestar, en donde estarían recibiendo sus apoyos.
“El primer año podemos acceder a alrededor de un poco más de 50 mil millones de pesos para los dos programas, alrededor de 60 mil millones para 2025, pero de que va a ser universal va a ser universal. Esperemos ya poder tener todos los recursos para que en el 2026 ya sea universal, y sino seguro en el 2027", declaró en conferencia Claudia Sheinbaum.
Respecto a la forma en la que los interesados e interesadas podrán registrarse para pertenecer a estos nuevos programas sociales, la presidenta electa de México informó que será a partir del próximo 1 de octubre, cuando tome posesión, y hasta diciembre del 2024, que se realizará un censo casa por casa, para en enero de 2025 comenzar con la repartición de tarjetas del Bienestar, en donde se les depositará el apoyo económico.