El 5 de noviembre, millones de estadounidenses se preparan para las elecciones generales que elegirán al próximo presidente y vicepresidente, así como para renovar escaños en el Congreso, votar por gobernadores en 13 estados y elegir representantes locales. Es crucial que los ciudadanos revisen los requisitos para votar y verifiquen su registro en sus estados antes de la jornada electoral.
¿Quién puede votar y quién no en las elecciones presidenciales de EE.UU?
El Gobierno de los Estados Unidos establece diversos requisitos para ejercer el derecho al voto en las elecciones. Estos requisitos incluyen ser ciudadano estadounidense, cumplir con las condiciones de residencia del estado correspondiente, tener al menos 18 años de edad o cumplirlos en el día de las elecciones, así como haber completado el registro para votar antes de la fecha límite, que generalmente se sitúa en la tercera semana de octubre. Estas condiciones garantizan que únicamente los ciudadanos que cumplen con los requisitos legales puedan participar en el proceso electoral.
En EE.UU., no pueden votar las personas que no son ciudadanos estadounidenses, como los residentes permanentes con "green card", ya que hacerlo es un delito que puede resultar en la negación de la naturalización o deportación. Además, quienes tienen condenas por delitos graves pueden enfrentar restricciones en su derecho al voto, dependiendo de las leyes estatales. Los ciudadanos pueden consultar guías del Departamento de Justicia para verificar su elegibilidad.
¿Qué necesitan Donald Trump y Kamala Harris para ganar la elecciones?
Para ganar la presidencia de los Estados Unidos, un candidato, como Donald Trump o Kamala Harris, debe obtener 270 de los 538 votos electorales disponibles, lo cual se realiza a través del Colegio Electoral.