Este martes 5 de noviembre se llevan a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos y aunque el pronóstico es que serán los comicios más cerrados de la historia, algunas proyecciones de diferentes encuestadoras revelaron si Kamala Harris o Donald Trump se perfilan para ganar.
A diferencia de México, en donde el candidato ganador es el que tenga más votos totales, en Estados Unidos los votantes en realidad no eligen directamente al Presidente, sino a electores que representan a cada estado en el Colegio Electoral. Cada estado tiene un número de electores igual a su representación en el Congreso (Senado y Cámara de Representantes). En total, hay 538 electores.
Para ganar la presidencia, un candidato necesita al menos 270 votos del Colegio Electoral. En la mayoría de los estados, el sistema es "el ganador se lleva todo": el candidato que obtiene la mayoría del voto popular en un estado recibe todos los votos electorales de ese estado (excepto en Maine y Nebraska, donde los votos electorales se reparten de manera proporcional).
Una vez explicada esta situación, a continuación te presentamos tres proyecciones de votos hechas por empresas de Estados Unidos, de las cuales dos le dan la victoria a Donald Trump, candidato del Partido Republicano, y una a Kamala Harris, candidata demócrata.
Proyección de The Economist
Kamala Harris 56% probabilidades de ganar
Donald Trump 43% probabilidades de ganar.
Proyección Encuestadora AtlasIntel
Donald Trump 49.2% probabilidades de ganar
Kamala Harris 48.1% probabilidades de ganar.
Proyección RealClear Politics
Donald Trump obtendrá 287 votos electorales
Kamala Harris obtendrá 252 votos electorales.
También hay que tomar en cuenta que a diferencia de México, el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos no se conocerá este mismo 5 de noviembre, serán varios días después cuando se tenga una proyección más pegada a la realidad y será hasta enero cuando los votos electorales se cuentan formalmente en una sesión conjunta del Congreso en enero, y el ganador toma posesión el 20 de enero.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿A qué hora se saben los resultados de las elecciones de EE. UU. 2024?