En 2024 se realizarán elecciones en México para diversos cargos políticos, pero la violencia contra los políticos mexicanos sigue siendo una preocupación constante.
Dos candidatos a la Alcaldía de Maravatío, Michoacán, fueron asesinados a 72 horas del inicio de las campañas electorales. Los candidatos pertenecían a los partidos Morena y PAN.
14 aspirantes a cargos políticos han sido asesinados en México
En total, se han registrado 14 asesinatos de candidatos políticos, con la mayoría de ellos pertenecientes a Morena, MC, PRI y PAN. También se han reportado tres atentados en los que los políticos salieron ilesos. Los asesinatos han ocurrido en Colima y Guerrero, donde también se han registrado atentados contra el alcalde morenista Mario Figueroa y su opositor Omar Jalil.
Giovanni Lezama Barrera, secretario general del PAN en Morelos, fue asesinado en un gimnasio en Cuautla.
David Rey González Moreno, aspirante a la presidencia municipal de Suchiate, Chiapas, fue asesinado en la zona fronteriza con Guatemala.
Sergio Hueso, aspirante a la candidatura de Movimiento Ciudadano en Armería, Colima, fue asesinado a balazos.
Miriam Nohemí Ríos Ríos, dirigente de Movimiento Ciudadano en Jacona, Michoacán, fue asesinada mientras atendía su puesto de gorras en Zamora.
Marcelino Ruíz Esteban, exalcalde de Atlixtac, Guerrero, y su esposa Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del PRD, fueron asesinados a balazos en la carretera federal Chilapa-Tlapa.
José Alejandro Naredo García, dirigente del PRD en Cuitláhuac, Veracruz, fue asesinado a tiros en la calle.
Jaime Vera, precandidato a la alcaldía de Mascota, Jalisco, fue asesinado a tiros en Zapopan.
Juan Pérez Guardado, secretario de Desarrollo Social de Fresnillo, Zacatecas, también fue asesinado y era cuñado del senador Ricardo Monreal.
Julián López Galeana, coordinador de Movimiento Ciudadano en Guerrero, fue secuestrado y golpeado junto con otros miembros del partido.
Yair Martín Romero Segura, precandidato a diputación federal por Morena, fue asesinado junto a su hermano en Ecatepec.
Miguel Ángel Zavala Reyes, precandidato de Morena a la alcaldía de Maravatío, Michoacán.
Armando Pérez Luna, precandidato del PAN a la alcaldía de Maravatío, fue asesinado a balazos en Maravatío.
¿Por qué el aumeto de asesinatos de candidatos?
Consultorías y organizaciones electorales han alertado sobre la creciente violencia en el proceso electoral actual, con un aumento en asesinatos y ataques a personas relacionadas con las elecciones. Se destaca que las bandas criminales están principalmente dirigidas a los aspirantes a alcaldías para controlar las localidades. El INE ha establecido un mecanismo de protección a candidatos en colaboración con el Gobierno federal, donde las solicitudes de vigilancia deben ser aprobadas por la Guardia Nacional.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 27 DE FEBRERO: DÍA MUNDIAL DEL TRANSPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS