El 7 de abril es el Día Mundial de la Salud, y se conmemora con el objetivo de impulsar a que más personas en el mundo tengan acceso a servicios sanitarios y atención médica, ya que se calcula que más de la mitad de la población en el planeta no cuenta con ello y es un derecho.
Incluso, para la conmemoración de este día en 2024, la Organización Mundial de la Salud lanzó el lema ‘Mi salud, mi derecho’, esto con la finalidad de hacer consciencia sobre la importancia del derecho a la salud, que tienen todas las personas sin importar raza, género, clase social, etc.
Fue a partir de 1948 que se comenzó a conmemorar el Día Internacional de la Salud, ya que fue el tiempo en que los países del mundo se incorporaron a la OMS, esto para trabajar en mejorar la salud en la población del planeta.
Pese a ello, de acuerdo a datos de la propia OMS (en 2021), por lo menos 4 mil 500 millones de personas en el mundo no está completamente cubierta en cuanto a atención médica se refiere, por lo que el organismo lanzó el lema del año para enfatizar el derecho de todos a la salud.
“El lema de este año se eligió para defender el derecho de todas las personas, dondequiera que estén, a tener acceso a servicios de salud, a educación y a información de calidad, así como a agua potable, aire limpio, buena alimentación, vivienda de calidad, condiciones laborales y ambientales decentes, y a no ser discriminadas”, informó la OMS.
Y aunque hasta el momento 140 países son miembros de la Organización Mundial de la Salud, únicamente cuatro naciones han informado al organismo qué harán para que su población tenga una salud digna.