Eduardo Chang, egresado del Instituto Politécnico Nacional, inventó un casco de futbol americano con un sistema que identifica golpes de intensidad que reciben los jugadores en la cabeza, con la intención de evitar lesiones graves como las conmociones cerebrales.
"Un compañero y amigo sufrió un fractura de cráneo hace unos años y ya no pudo jugar. Eso me generó la necesidad de crear el casco porque es necesario contar con información sobre los golpes que recibe cada jugador y que los médicos intervengan de inmediato", explicó Chang a EFE. Además, el egresado tiene la intención de que este casco se utilice desde las ligas infantiles hasta las profesionales.
Cada vez que un jugador recibe un golpe en la cabeza, una serie de focos LED se enciende para que los árbitros y entrenadores se den cuenta de que existe el riesgo de una lesión.
El ingeniero en comunicaciones y electrónica también se encargó de que el casco contara con una tarjeta SD, para que en ésta quede almacenada la información de los golpes y con esto se pueda llevar un registro de los daños.