Aunque en próximos días comenzará a tramitarse la licencia de conducir permanente en Ciudad de México, existe la posibilidad de que pongan reversa a este documento, pues se presentó una iniciativa que propone evaluaciones continuas con el fin de confirmar la capacidad de las personas que están al volante.
Patricia Urriza, diputada local de Movimiento Ciudadano, fue la encargada de proponer una iniciativa de ley con la que se busca “acreditar evaluaciones teóricas y prácticas”, prácticamente para todas las licencias de conducir expedidas en las Ciudad de México.
Con el fin de garantizar precisamente que las evaluaciones a los automovilistas sean continúas, en esta iniciativa de reforma se busca que la licencia de conducir no sea permanente, sino que únicamente sea vigente por cinco años.
La iniciativa se amparó en datos de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), basados entre 2019 y 2023, en los cuales se reporta que hubo 2 mil 486 personas fallecidas debido a colisiones o atropellamientos.
Además se citó un estudio del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), el cual dice que en México 9 de cada 10 conductores aprendieron a manejar con familiares.
El siguiente paso es pasar la iniciativa a la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial para su análisis y eventual dictaminación, mientras tanto la licencia de conducir permanente comenzará a tramitarse desde el próximo 16 de noviembre y hasta diciembre de 2025.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: WhatsApp 2024: Así puedes activar el modo 'walkie - talkie'