El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha designado a Ronald Johnson como embajador en México, en sustitución de Ken Salazar.
La nominación de Ron Johnson resulta trascendente debido al papel clave que jugará en la relación de ambos países, siendo su primer tema a tratar el aumento del 25% en los aranceles que amenazó con imponer Trump a México desde el 20 de enero, si nuestro país no detiene la migración ilegal hacia la Unión Americana.
¿Quién es Ronald Johnson?
Johnson, quien previamente fue embajador en El Salvador durante el primer mandato de Trump, se distingue por su experiencia diplomática, militar y en inteligencia. Es coronel retirado del Ejército de Estados Unidos y trabajó más de dos décadas con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), desempeñándose como enlace en temas estratégicos con América Latina.
En su anuncio, Trump destacó la trayectoria de Johnson y subrayó su capacidad para abordar desafíos clave como la migración ilegal, el combate al tráfico de drogas y el fortalecimiento de la seguridad bilateral. La nominación aún requiere confirmación del Senado estadounidense, aunque se espera que sea prioritaria en la nueva administración.
“Ron trabajará de cerca con nuestro gran nominado para la Secretaría de Estado, Marco Rubio, para promover la seguridad y prosperidad de nuestra nación.
“Juntos, pondremos fin al crimen de migrantes, detendremos el tráfico ilegal de fentanilo y otras peligrosas drogas a nuestro país y haremos que Estados Unidos esté seguro de nuevo”, escribió Trump en su red Truth Social.