Donald Trump desplegó buques en zona marítima de Venezuela

Donald Trump desplegó buques en zona marítima de Venezuela
Donald Trump en conferencia de prensa
|
AP
AP
| 02 Abr, 2020

El presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos está enviando buques de la Armada hacia Venezuela para reforzar sus operaciones antinarcóticos en el Caribe, luego de presentar cargos por narcotráfico contra el presidente Nicolás Maduro.

El mandatario hizo el anuncio al principio de la rueda de prensa diaria en la Casa Blanca sobre la pandemia del coronavirus, que ha obligado a la mayor parte del país a confinarse y que, advierte el gobierno, podría causar entre 100 mil y 240 mil decesos.

“El pueblo venezolano sigue sufriendo tremendamente debido a Maduro y su control criminal sobre el país, y los narcotraficantes están aprovechando esta anarquía”, dijo el secretario de defensa Mark Esper tras el anuncio presidencial.

Se trata de una de las mayores acciones militares de Washington en la región desde la invasión de Panamá en 1989 para derrocar al general Manuel Antonio Noriega y llevarlo a Estados Unidos para que enfrentara cargos por drogas. En la misión participan buques de guerra de la Armada, aeronaves de vigilancia y equipos de fuerzas especiales rara vez vistos anteriormente en la zona.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, fue acusado de narcotráfico

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, fue acusado de narcotráfico|AP

El objetivo es el de casi duplicar la capacidad antinarcóticos de Estados Unidos en el hemisferio occidental, con fuerzas operando tanto en el Caribe como en el este del Pacífico. Esper dijo que 22 naciones aliadas respaldan la misión.

“Mientras los gobiernos y naciones se enfocan en el coronavirus, existe una creciente amenaza de que los cárteles, delincuentes, terroristas y otras organizaciones criminales intentarán aprovechar la situación para su beneficio”, comentó Trump. “No podemos dejar que suceda eso”.

La misión de reforzamiento se planeó durante varios meses, pero ha cobrado mayor urgencia tras la presentación de cargos la semana pasada contra Maduro, el asediado presidente socialista de Venezuela, sus allegados y miembros de las fuerzas armadas. Se les acusa de encabezar una conspiración narcoterrorista responsable del trasiego de 250 toneladas de cocaína al año a Estados Unidos, casi la mitad de esa cantidad por la vía marítima.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CIUDAD CHINA, SHENZHEN, PROHIBIÓ CONSUMO DE PERROS Y GATOS POR CORONAVIRUS

Notas Relacionadas