El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país se retira de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por una supuesta cercanía de este organismo con China, a la que además acusa de haber ocultado información del coronavirus.
"Hoy rompemos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y canalizaremos esos fondos a otras necesidades urgentes de salud pública a nivel global", refirió el mandatario estadounidense
"China ignoró las obligaciones de informar a la OMS y presionó a la organización para que el mundo infravalorara el coronavirus", agregó.
Trump ya había congelado temporalmente la aportación a la entidad a mediados de abril, que ronda en 500 millones al año y supone cerca de un 15% del presupuesto de la organización.
La decisión llega en medio de la pandemia por el coronavirus, al que el mandatario se refirió de nuevo como “el virus de Wuhan”, por el nombre de la ciudad china en la que comenzó su propagación, y al que atribuyó falsamente un millón de muertes en el mundo, cuando de momento son unas 370 mil.