Las acciones de Donald Trump no se limitarán a la deportación de migrantes ilegales que vivan en Estados Unidos, ahora el próximo Presidente amenazó que cuando llegue a la Casa Blanca también podría abolir la ley que da la ciudadanía estadounidense a todos aquellos que nacieron en ese país.
Según reporta la agencia AP, Trump mencionó repetidamente sus promesas de sellar la frontera de Estados Unidos-México y deportar a millones de personas que están en Estados Unidos ilegalmente a través de un programa de deportación masiva. “Creo que hay que hacerlo”, dijo.
Sugirió que intentaría usar la acción ejecutiva para poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento bajo la cual las personas nacidas en Estados Unidos se consideran ciudadanas, aunque tales protecciones están especificadas en la Constitución.
Preguntado específicamente sobre el futuro de las personas que fueron traídas ilegalmente al país cuando eran niños y que han estado protegidas de la deportación en los últimos años, Trump dijo: “Quiero trabajar algo”, indicando que podría buscar una solución con el Congreso.
Pero Trump también dijo que no quiere “estar separando familias” de estatus legal mixto, “así que la única manera de no separar a la familia es mantenerlos juntos y tienes que enviarlos a todos de vuelta”.