La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, inauguró la noche del miércoles 30 de octubre el encendido de la Ofrenda Monumental y las luces decorativas en el Zócalo de la Ciudad de México, en honor al Día de Muertos. Este acto busca mantener viva la tradición de recibir a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros y compartir esta celebración con todos los visitantes en el espacio público más emblemático del país.
Frente a miles de visitantes, la mandataria explicó que la ofrenda de este año, titulada “Procesión”, es un proyecto del Taller de Arte Xibalbá en el que participaron más de 100 artistas, entre ellos cartoneros, escultores, pintores, soldadores y escenógrafos. Inspirada en la obra gráfica del grabador Eduardo Robledo, originario de Xochimilco, esta creación busca honrar las tradiciones mexicanas y resaltar el talento artístico de quienes la hicieron posible.
“Hoy estamos en la inauguración de estas maravillosas ofrendas y en el iluminado del Zócalo, conmemorando un año más la llegada de los muertos a la Ciudad de México.
“Son 21 piezas de cartonería monumental y una ofrenda de 17 metros de altura, con un espejo de agua de más de 200 metros cuadrados, dos trajineras y una chinampa monumental, y un jardín de cempasúchil con 10 mil plantas de productores de Xochimilco”, señaló la mandataria capitalina.
La mandataria también destacó la labor de las y los trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) en la creación y montaje del alumbrado decorativo. Este trabajo artesanal se realizó en los edificios del Gobierno de la Ciudad de México y en la calle 20 de noviembre, aportando un ambiente festivo y tradicional que embellece el entorno y complementa las celebraciones del Día de Muertos en el Zócalo capitalino.
“Junto a esta gran ofrenda que podrán venir y disfrutarla y pasear aquí en el Zócalo, se une por las noches este encendido, porque quiero que vean esas obras artísticas que hacen los trabajadores de Obras de la Ciudad de México, vean de qué manera están representando nuestras tradiciones”, agregó.
Se estima que este año nuevamente más de un millón de personas asistan al Zócalo capitalino para disfrutar de la Ofrenda Monumental y del alumbrado por el Día de Muertos, que estarán desde el 30 de octubre hasta el próximo domingo 3 de noviembre.