Cada vez más estamos cerca de celebrar estas tradicionales fiestas que cada año celebramos en el país.
El Día de Muertos es una de las celebraciones más populares del país y a nivel mundial, pues es donde resalta la gastronomía, cultura, colores y tradiciones de México.
Una de las cosas que más resaltan en estas festividades es la flor de Cempasúchil, ahora en este año podría aumentar de precios.
La flor de Cempasúchil ha incrementado sus precios debido a las afectaciones provocadas por desastres naturales y el cambio climático.
En estados como Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Puebla, las lluvias intensas han provocado gran humedad en estos estados por lo que el cultivo de estas flores han generado complicaciones y conflictos.
Esto con información del representante de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera.
El precio de la flor de Cempasúchil ha registrado un aumento significativo en comparación años anteriores, tan solo en el año pasado, el costo de cuatro o cinco flores era de cuatro o cinco pesos.
Este año se espera que el precio suba entre seis y siete pesos por unidad, lo que significa un aumento de 40 por ciento, según Rivera.
“En 2023, cuatro o cinco flores costaban 20 pesos, es decir cada unidad costaba entre cuatro y cinco pesos. Nosotros sentimos que se va a encarecer en temporada por las inundaciones e incremento de lluvias y costará entre seis y siete pesos”.
¿Cuál será el costo de la flor Cempasúchil en 2024?
Según Alan Ricardo Cruz, productor de tercera generación en San Lorenzo Tlacotepec, la planta de Cempasúchil en maceta de seis pulgadas solía venderse entre uno y dos pesos por unidad, lo que representa un alza del 10 al 15 por ciento.