Las fiestas decembrinas no son momentos felices para todos, ya que algunas personas sufren de depresión estacional, según el psicólogo Gerardo Mora de la UNAM. Aunque la Navidad es motivo de celebración para muchos, otros pueden experimentar tristeza debido a las bajas temperaturas y la falta de luz solar. Los síntomas de este trastorno suelen desaparecer con la llegada de la primavera y el verano.
¿Qué es la Depresión estacional de diciembre?
Un experto de la UNAM señaló que la depresión estacional puede afectar a cualquier persona, independientemente de su situación económica o lugar de residencia, aunque las mujeres son más susceptibles a este trastorno. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre el 4 y 8% de la población general la padece, siendo más común en mujeres de 25 a 30 años, con una proporción de cuatro mujeres afectadas por cada hombre.
“Las personas con más posibilidades de sufrir depresión estacional son a quienes se les ha diagnosticado alguna enfermedad psicológica o trastorno bipolar, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores, que viven solos, aislados o son inestables emocionalmente”.
¿Cuáles son los síntomas de la Depresión estacional de diciembre?
El trastorno afectivo estacional se caracteriza por síntomas como cansancio inexplicable, apatía, desgano y pérdida de energía, además de episodios previos de depresión. Para un diagnóstico adecuado, es fundamental consultar a expertos que evalúen otros aspectos de la vida personal y profesional del individuo.
- Cansancio sin causa aparente
- Apatía
- Desgano
- Pérdida de energía
- Irritabilidad
- Pensamientos negativos y derrotistas
- Insomnio o mucho sueño durante el día
- Falta o aumento del apetito
¿Qué hacer ante la Depresión estacional de diciembre?
Los expertos del IMSS recomiendan a las personas con síntomas de depresión estacional consultar a un especialista en salud mental y realizar baños de sol de 20 a 45 minutos diarios o usar lámparas de luz natural. También sugieren aumentar la actividad física con caminatas al aire libre, limitar las siestas a menos de 20 minutos, mantener una alimentación saludable, evitar el alcohol y fomentar el apoyo emocional familiar a través de una comunicación abierta. Además, enfatizan que la soledad no siempre significa depresión, por lo que es crucial obtener un diagnóstico profesional.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Pensión para Adultos Mayores beneficiará a paisanos en Estados Unidos?