El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este viernes con los padres de Debanhi Escobar, la joven mexicana hallada muerta dentro de la cisterna de un motel en el estado de Nuevo León después de varios días desaparecida y cuya segunda autopsia asegura que fue asesinada.
"Ya me reuní con los padres de Debanhi ahora en la mañana. (...) Hice el compromiso de ayudar a esclarecer lo sucedido y de que no haya impunidad", sentenció el mandatario durante su habitual conferencia de prensa matutina, que esta vez tuvo lugar precisamente en Monterrey, capital del nororiental estado de Nuevo León.
López Obrador incidió en que no habrá impunidad en este caso. "Cero corrupción, cero impunidad, sea quien sea", sentenció.
Sobre los padres de la joven, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, el Presidente dijo que son "gente muy buena". "Son un maestro y su esposa y como padres están muy dolidos, deshechos", admitió.
El jueves se hizo público que, según el segundo informe forense, Debanhi fue víctima de abuso sexual y fue asesinada. El dictamen, que revisa la primera necropsia oficial, descarta un accidente, una línea de investigación que ha seguido la Fiscalía del estado de Nuevo León.
Este segundo informe, solicitado por la familia, señala que Debanhi fue golpeada varias veces con un "agente contundente en la cabeza" y murió antes de llegar a la cisterna del motel.
"Se trata de una muerte violenta homicida", apunta el reporte, que también señala que el cadáver de la joven presentó "huellas de una relación sexual violenta".