Vamos a media semana desde que los niñas y niños regresaron a la escuela para cursar el ciclo escolar 2023-2024, durante este periodo los alumnos se han ido acoplando a sus maestros y compañeros.
En algunos casos, los profesores han estado pidiendo útiles o materiales que ocuparán durante el resto del año. Pero si a tu hija o hijo les han solicitado una cuota 'voluntaria', que muchas veces la hacen pasar por una cooperación para comprar cosas para las instalaciones, puedes decir que no.
¿Son obligatorias las cuotas escolares?
Y es que la Secretaría de Educación Publica (SEP) tiene prohibido a las escuelas y directores pedir dinero a los padres de familia, pues se ha detectado que hasta 900 pesos quieren cobrar con el pretexto de que es para el bien de los estudiantes, de lo contrario no los dejarán inscribir o continuar en el plantel hasta que paguen.
Así que no te dejes sorprender, al menos en escuelas de la SEP desde preescolar hasta secundaria no se debe pedir cuota alguna o se está violando la Ley General de Educación.
Esta norma prohibe el pago de cualquier contraprestación que limite o condicione la prestación del servicio educativo a los estudiantes. Antes estos casos, las autoridades educativas tienen la obligación de que se vigilen los planteles donde exigen cuotas 'voluntarias'.
¿Qué hacer si te piden tu cuota ‘voluntaria’?
En 2013, el Senado de la República votó a favor de cambios a una reforma de la Ley General de Educación para evitar que se siguieran cobrando o exigiendo las cuotas 'voluntarias', que en muchos casos promovía la desigualdad y los alumnos no podían continuar con sus estudios.
“En el dictamen enviado a la Cámara de Diputados se señala que el monto de las aportaciones voluntarias en 2010 ascendió a más de 6 mil 380 millones de pesos, y que hasta 2011, en promedio, los padres de familia de una escuela de educación básica pública, en contexto urbano favorable, pagaban anualmente 690 pesos, lo cual sucedía en el 97.7 por ciento de las escuelas”, reportó la Cámara Alta en un comunicado.
Así que ya sabes o corre la voz si a alguien están pidiendo dinero a cambio de la educación de sus hijos, y lo mejor es acudir a levantar una denuncia a las Oficinas de Defensa del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
O bien marcar a los números 55 5568 7722 y 800 468 8722, donde podrás hablar con un conciliador que te canalizará a un equipo de abogados que te asesorarán sin costo.