Ante la declaración de emergencia epidemiológica por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), muchos se preguntan cuántos casos de viruela del mono hay en México y en qué estados predomina.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, en México se han confirmado 49 contagios de viruela del mono, conocida también como mpox, de los 212 casos sospechosos reportados en lo que va de 2024.
De esos casos, 29 están en la Ciudad de México, siete en Quintana Roo, tres en Jalisco, dos en Morelos y Puebla, además de uno en el Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Es importante destacar que todos estos casos son de la variante anterior de la viruela del mono, identificada como IIb, mientras que la declaración de la emergencia epidemiológica de la OMS fue por la variante Ib, la cual es más letal y fácil de transmitir.
En América Latina tampoco se ha confirmado ningún caso de esta nueva variante de la viruela del mono que brotó en la República Democrática del Congo (RDC), pero se ha expandido a otros países de África como Uganda, Kenia y Ruanda, y recientemente llegó el primer caso a Europa mediante Suecia.
De acuerdo a cifras oficiales, en África se registran casi 15 mil casos de viruela del mono, de los cuales 461 han terminado en muertes, aumentando en un 160% en comparación a estas fechas del año pasado.
Síntomas de la viruela del mono
Fiebre
Dolor de cabeza
Dolores musculares
Linfadenopatías
Escalofríos
Fatiga y debilidad general
Erupción cutánea.
Cómo evitar la viruela del mono
Evitar contacto con animales salvajes
Practicar una buena higiene
Uso de equipo de protección personal
Aislamiento de personas infectadas
Evitar el contacto con objetos contaminados.