El semáforo epidemiológico cambió a rojo en Ciudad de México y Estado de México ante el aumento de casos de Covid-19, y con esto, regresan las medidas de prevención y normas por las que las entidades ya habían pasado en meses anteriores.
Ambos estados cerrarán todas las actividades no esenciales desde este sábado hasta el 10 de enero para frenar el avance de la epidemia.
El Gobierno Federal detalla al semáforo de riesgo epidemiológico para transitar hacia una nueva normalidad como un sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio de covid-19, siendo el color rojo el parámetro más alarmante de los cuatro existentes (naranja, amarillo y verde).
Algunos de los indicadores que se toman en cuenta para dictaminar el nivel estacionario son: ocupación hospitalaria de red IRAG (ocupación de camas para atender enfermedades respiratorias), tendencia de ocupación hospitalaria (ingresos a áreas de atención), tasa de reproducción del coronavirus (velocidad con la que se propaga el virus) y porcentaje de positividad.
Permanecerán abiertos en CDMX y Edo. Mex. los servicios de alimentos sin preparar o preparados, para llevar o a domicilio, los sectores de energía, transporte, manufactura, salud, funerarios, de construcción, financieros y de telecomunicaciones.
También operarán la fabricación y venta de medicamentos, algunos talleres de reparaciones y refacciones y los servicios gubernamentales tributarios, de seguridad, obra pública, agua y de operación.
Ciudad de México, el principal foco rojo de la pandemia, acumula 277 mil 733 casos de Coronavirus y 19 mil 583 muertos, en un país que suma un millón 289 mil 298 contagios y 116 mil 487 decesos.