El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, encargado de la gestión de la pandemia en México, aseguró que no se contempla de momento aplciar la vacuna a niños menores de 15 años sin comorbilidades así como menores de 12 años con comorbilidades.
“No consideramos vacunar a niños menores de 15 años, solo de 15 en adelante sin comorbilidad y de 12 a 17 con enfermedades que se complican por covid, esa es la razón", indicó el dirigente.
"Hay países que tienen excedentes de vacunas, que contrataron 3 o 4 veces su población, les sobran vacunas, también se acercan calendarios de expiración y les urge sacarlas, otros han tomado decisión de donarlas, Estados Unidos nos ha donado casi 11 millones de dosis, posiblemente haya otro donativo, en nuestro caso hemos donados dosis no porque vayan a expirar, sino porque sabemos la importancia de que es un asunto mundial”, apuntó López-Gatell.
En méxico hay 81.9 millones de personas con al menos una dosis, el 88 por ciento de la población adulta, de los que 72.7 millones tienen el esquema completo.
El país ha recibido 196.5 millones de dosis de diversas farmacéuticas, con lo que ha concluido casi todos los contratos con las chinas Sinovac y CanSino, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y de la estadounidense Pfizer.
Aún así, el subsecretario prometió que el plan de vacunación seguirá.
“Estamos con los refuerzos en personas adultas mayores de 60 años, en forma generalizada en todo el país, estamos continuando con la expansión territorial de la cobertura en zonas apartadas, donde hay una complejidad operativa importante”, dijo.
México acumula más de 3.9 millones de casos y casi 300 mil muertes de covid-19, la cuarta cifra más alta del mundo, pero a diferencia de otros países pasó una Navidad sin restricciones.