El perro es conocido como el mejor amigo del hombre, debido a su fidelidad y cariño irrestricto y es por ello que se ha convertido en un aliado en múltiples batallas como ahora contra el Coronavirus.
Y es que en Francia, como en otras partes del mundo, se han entrenado a perros para que puedan detectar el Covid-19 en humanos.
"El objetivo es aportar una solución complementaria en un momento en que se necesita una oferta de detección ampliada, rápida y no invasiva", reveló Thierry Pistone, infectólogo del Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Burdeos.
Cuatro pastores malinois, un labrador y un pastor alemán, se entrenan para detectar apósitos de transpiración tomados durante 10 minutos bajo las axilas de personas positivas a Covid-19. Desde el pasado 4 de enero, el CHU de Burdeos se asoció al 5º laboratorio veterinario mundial (Ceva Santé animale) en este proyecto que fue presentado a los medios en Francia.
Bautizado Cynocov, este proyecto se basa en el método Nosais Covid-19 desarrollado por el profesor Dominique Grandjean de la escuela nacional veterinaria de Maisons-Alfort y viene a enriquecer la inmensa "biblioteca olfativa" del perro, ya utilizada para la detección de ciertos tipos de cáncer.
"Los perros pueden detectar 95% de los casos positivos de Covid-19 de media", precisó el profesor Grandjean.