La Secretaría de Salud federal ha lanzado una advertencia sobre el aumento del consumo de alcohol durante las festividades navideñas, instando a la población a moderar su ingesta en esta temporada.
El titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), Juan Manuel Quijada, señaló que el consumo excesivo de alcohol durante diciembre se relaciona con un incremento en problemas psicoemocionales, enfermedades y, especialmente, con un riesgo elevado de accidentes de tránsito.
"El alcohol es la sustancia más consumida en México, especialmente en diciembre. Es la principal causa de problemas psicoemocionales y de diversas enfermedades", declaró Quijada.
El funcionario destacó que el consumo excesivo de alcohol puede duplicar el riesgo de depresión o empeorar los síntomas depresivos. Además, la depresión no tratada puede aumentar el consumo de esta sustancia.
Quijada enfatizó la importancia de abordar los sentimientos de tristeza o soledad de manera diferente, evitando recurrir al alcohol como mecanismo de afrontamiento. Alentó a expresar esos sentimientos, buscar ayuda y brindar apoyo a quienes lo necesiten.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que una proporción significativa de muertes, traumatismos, accidentes de tránsito, violencia y suicidios están relacionados con el consumo de alcohol.
En 2022, la Secretaría de Salud reportó 170,129 atenciones por accidentes de transporte, de las cuales 10,424 (6%) ocurrieron entre el 11 y el 31 de diciembre.
En cuanto a los casos de suicidio, Quijada mencionó que la tasa de suicidio en personas dependientes del alcohol es seis veces mayor que la de la población en general a nivel global.
La Secretaría de Salud aclaró que se considera consumo nocivo de alcohol cuando se llega a un estado de intoxicación aguda o embriaguez, cuando lo consumen menores de edad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, conductores, personas con enfermedades crónicas, entre otros casos.
Para aquellos que necesiten ayuda, se cuenta con 341 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones en todo el país, ofreciendo apoyo gratuito. Asimismo, la Línea de la Vida (800 911 2000) está disponible las 24 horas, todos los días del año, para brindar apoyo emocional y médico.