Las avances en la robótica esta vez han generado una enorme polémica, luego de que saliera a la venta Thermonator, un perro robot que lleva en el lomo un lanzallamas, con un alcance de fuego de casi 10 metros.
Es la empresa Throwflame, con sede en Ohio, la encargada de diseñar y fabricar este artefacto de cuatro patas, que pesa 12 kilos, cuenta con tecnologías avanzadas como mapeo LiDAR y navegación FPV, así como conexión WiFi y Bluetooth, pero sobre todo se caracteriza por llevar un lanzallamas ARC, el cual es capaz de aventar fuego hasta casi diez metros de distancia.
Tiene un sistema de carga que le permite estar activo por una hora y gracias a la tecnología WiFi o Bluetooth tiene una autonomía en sus movimientos, digna de cualquier robot de alta tecnología.
El Thermonator está a la venta para el público en general desde este mes de abril, teniendo un costo de 9 mil 420 dólares, que equivalen a 161 mil 600 pesos mexicanos, precio que según los expertos en robótica es bajo en comparación con otros robots fabricados en tiempos recientes.
¿Para qué sirve el perro robot con lanzallamas?
Según sus fabricantes, este perro con lanzallamas tiene entre sus funciones eliminar nieve y hielo en áreas al aire libre, también puede ser utilizado en actividades agrícolas, sin embargo, originalmente se proyectó para acciones de entretenimiento y efectos especiales aplicadas a algún espectáculo.
En cualquiera de los casos, se recomienda su uso en contextos controlados y profesionales, al igual que se indica que la maniobra de este robot es responsabilidad de quien lo maneja.
En Estados Unidos los lanzallamas son considerados una herramienta no regulada y las autoridades no las considera un arma de fuego, por lo que el Thermonator puede ser comprado sin restricción en toda la Unión Americana, a excepción de los estados de California y Maryland.