En México, se han reportado varios casos de gente que ha recibido y entregado estos famosos pero peligrosos billetes, estas piezas que han comenzado a circular y que cuentan con una mayor presencia en México.
Este tipo de piezas resultan ser muy difíciles de identificar a la hora de realizar una compra o venta, aquí te contamos cómo identificar estos billetes.
¿Qué es un billete G5?
Los billetes G5 son billetes falsos cuya “calidad” es bastante elevada, de hecho en muchas ocasiones sus colores, diseño y hasta sus elementos de seguridad son prácticamente idénticos a los de un billete original.
Su calidad es tan alta que parecen originales…
Estos billetes G5 se han popularizado en las redes sociales en donde algunos usuarios los ofrecen a cantidades de la cantidad original, te pueden llegar a ofrecer cinco mil pesos falsos en billetes G5 a cambio de 500 pesos originales.
¿Qué denominaciones de billetes G5 son las más utilizadas?
El Banco de México (Banxico), señala que los billetes de 500 y 200 pesos son los que te puedes encontrar en sus versiones de billetes G5.
Paso a paso para identificar los billetes G5
Cuando recibas billetes, sobre todo de las denominaciones de 500 o 200 pesos, deberás tener mucho cuidado. Sigue este paso a paso compartido por Banxico para que puedas verificar y saber sobre todo cuando se trate de una pieza auténtica:
Toca el billete
Se trata de una de las primeras pruebas por las que debes someter a un billete, sin importar su denominación, mantente atento a su textura, toca su superficie y relieves sensibles al tacto.
Observa el billete
Recuerda que a simple vista pueden parecer billetes originales, pero existen varios elementos que tienes que revisar a la hora de que recibas un billete; checa su registro numérico, chécate su marca de agua, además de revisar su hilo microimpreso y de seguridad, así denominada ventana transparente.
Gira el billete
Siempre que gires un billete, podrás identificar el elemento que cambia de color y que este dependerá de la denominación del mismo; tampoco olvides observar con detenimiento el hilo 3D con los que cuentan los billetes originales.
¿Cuál es el castigo por usar estos billetes?
Recuerda que efectuar pagos con billetes que no son originales, como en este caso, los billetes G5, es un delito federal que se puede llegar a castigar con hasta 12 años de prisión. Si sospechas de la originalidad de alguno de tus billetes.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: ¡Margot Robbie está embarazada! La actriz será madre por primera vez