La viruela del mono tiene en alerta a todo el mundo, luego de que hace unos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como emergencia epidemiológica el aumento de casos de esta enfermedad en todo el mundo.
África es el principal lugar en donde esta nueva variante del virus mpox ha sido mortal, ya que se registran casi 15 mil casos de viruela del mono, de los cuales 461 han terminado en muertes, aumentando en un 160% en comparación a estas fechas del año pasado.
Mientras tanto en México la Secretaría de Salud tiene confirmados 49 contagios de viruela del mono, de los 212 casos sospechosos reportados en lo que va de 2024.
De esos casos, 29 están en la Ciudad de México, siete en Quintana Roo, tres en Jalisco, dos en Morelos y Puebla, además de uno en el Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Es importante destacar que todos estos casos son de la variante anterior de la viruela del mono, identificada como IIb, mientras que la declaración de la emergencia epidemiológica de la OMS fue por la variante Ib, la cual es más letal y fácil de transmitir.
Pese a ello, resulta oportuno recalcar cuáles medidas se pueden seguir, según el Gobierno de México, para evitar contagiarse de la viruela del mono, la cual es una enfermedad que se transmite a través del contacto estrecho con un animal o una persona infectada.
Medidas para prevenir contagiarse de la viruela del mono
Evitar contacto físico estrecho con personas infectadas o con sospecha de enfermedad, incluyendo contacto sexual.
Evitar tocar los objetos o materiales con los que hayan estado en contacto los pacientes o con sospecha de enfermedad (objetos personales, materiales de atención médica, sábanas o ropa, platos, vasos, etc).
Lavarse las manos con agua y jabón o gel antibacterial.
Usa condón en tus relaciones sexuales.
Practicar el estornudo de etiqueta.
Usar cubreboca adecuadamente.
Si tienes síntomas, evita tener contacto con animales.
Recuerda que las personas enfermas pueden contagiar desde que inician síntomas hasta que todas las lesiones de su piel sean cicatrices.
En caso de ya haya un enfermo con viruela del mono en casa, puedes seguir las siguientes medidas:
Aislamiento de los pacientes en casa ante los primeros síntomas.
Usar cubreboca, tanto para los pacientes como para las personas que están a su alrededor.
Lavar la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer con agua tibia y detergente.
Limpiar y desinfectar cualquier superficie contaminada.
Eliminar el material de curación (apósitos, gasas) de manera adecuada, es decir tirarlo dentro de una bolsa aparte, cerrar bien la bolsa y después lavarse las manos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: WhatsApp: Así puedes ver los mensajes eliminados por tus contactos