El presidente argentino, Javier Milei, anunció el viernes 15 de diciembre de 2023 que su gobierno venderá dos aviones de la flota de la empresa energética YPF. Los aviones, un Boeing 737-500 y un Learjet 35A, eran utilizados casi en exclusividad por la política, según el vocero presidencial, Manuel Adorni.
La decisión de vender los aviones se enmarca en la política del gobierno de Milei de "terminar con los privilegios de la política". El presidente ha prometido reducir el gasto público y eliminar los gastos superfluos, como el uso de aviones oficiales por parte de los funcionarios.
Los aviones de YPF eran utilizados por la exvicepresidenta Cristina Kirchner, entre otros funcionarios. Kirchner era una pasajera habitual del Boeing 737-500, que era utilizado para sus viajes al sur del país.
La venta de los aviones generará ingresos para el Estado argentino. El gobierno espera recaudar entre 10 y 15 millones de dólares por los dos aviones.
La decisión es similar a la tomada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien, recientemente, también vendió el avión presidencial.