El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Bienestar, informó que se comenzará con la entrega de apoyos económicos de hasta 60 mil pesos para las personas que perdieron viviendas y locales por el huracán ‘Otis’, Categoría 5, que arrasó con gran parte de Acapulco y Coyuca de Benítez, en Guerrero.
Luego de realizarse un censo, se encontró que 249 mil 795 viviendas sufrieron algún tipo de daño en Acapulco, mientras que 24 mil 707 en Coyuca. Además, respectivamente hubo 44 mil 834 y 2 mil 793 locales comerciales afectados, en las mismas regiones.
Habrá dos tipos de apoyo, uno será el de limpieza, destinado a daños menores y el cual consistirá en 8 mil pesos, que se entregará del 29 de noviembre al 7 de diciembre.
El segundo será un apoyo para viviendas y locales con mayores afectaciones, entregándoles a los damnificados entre 35 mil y 60 mil pesos. La primera exhibición del 8 al 21 de diciembre y la segunda entre el 22 y 31 de diciembre.
A ello se agregarán vales de despensa que podrán ser cambiados semanalmente por alimentos de canasta básica, electrodomésticos y enseres. En todos los casos se utilizará un calendario para repartir los apoyos conforme al primer apellido del beneficiado, similar a lo que sucede con las pensiones de Bienestar.