El domingo 2 de junio se llevó a cabo la jornada electoral más extensa de la historia en México, en la que millones de ciudadanos votaron por diversas candidaturas, incluyendo la presidencia y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Los candidatos Clara Brugada por Morena, Santiago Taboada por la alianza PAN-PRI-PRD y Salomón Chertorivski por Movimiento Cudadano compitieron por el cargo de jefe de gobierno.
El INE ha dado a conocer el conteo rápido, que perfila el resutado de las elecciones de 2024 para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Conteo rápido a la Jefatura de la Ciudad de México:
- Nivel de confianza de al menos el 95%
- Participación ciudadana: entre el 67.4% y el 70.1%
Resultados de las elecciones:
- Santiago Taboada (PAN-PRI-PRD): entre el 37.2% y el 40.5% de los votos
- Clara Brugada (Morena-PT-PVEM): entre el 49.0% y el 52.8% de los votos
- Salomón Chertorivski (MC): entre el 6.9% y el 9.0% de los votos
Brugada emerge como la vencedora de las elecciones para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
Clara Brugada y Santiago Taboada se habían declarado ganadores antes del conteo rápido
Clara Brugada y Santiago Taboada se proclamaron ganadores de la elección por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México al cierre de las casillas electorales. Brugada, candidata de la alianza Morena-PT-PVEM, se declaró ganadora en ese momento.
La candidata morenista afirmó en redes sociales que encuestas de salida le dan una ventaja de 15 puntos sobre su contrincante más cercano, Santiago Taboada de la alianza PAN-PRI-PRD.
“Los habitantes de esta ciudad decidieron ejercer y eligieron con libertad. La mayoría de los ciudadanos en esta ciudad han decidido votar para que continúe la transformación en la Ciudad de México”, expresó Brugada.
Santiago Taboada, junto con los presidentes nacionales del PRI, PAN y PRD, se declaró ganador de la contienda electoral por la jefatura de gobierno en la Ciudad de México. Según tres encuestas de salida registradas ante el instituto electoral, Taboada asegura tener una ventaja de más de cinco puntos.
“Lo prometido es deuda, el cambio llegó”. señaló el candidato.
“En estos momentos podemos dar tres resultados de encuestas de salida registradas ante el INE con más de cinco puntos porcentuales. Quiero agradecer enormemente a todas y a todos; les quiero pedir un favor: no se muevan de las casillas, defendamos el triunfo. Quiero reconocer el apoyo de todos los representantes generales y de los representantes de casilla”, señaló.