En la Bahía de Chetumal, en Quintana Roo, México, se encuentra un pozo gigantesco en el suelo marino cuya profundidad se había calculado en 273 metros, pero una nueva investigación reveló que en realidad mide 473 metros.
Este agujero azul se convirtió en el más profundo del mundo, superando al Sansha Yongle de China, cuya profundidad es de 301 metros.
Científicos descubren el agujero azul más profundo del mundo en México
Científicos de ECOSUR revelaron detalles sobre la fosa Taam Ja, afirmando que podría albergar un edificio de 200 pisos. Se necesitarán robots submarinos para explorar el fondo, ya que la presión es peligrosa para los buzos. Los estudios científicos sobre Taam Ja tienen menos de tres años.
El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (Conahcyt) y ECOSUR han emitido un comunicado detallando los hallazgos en el agujero azul Taam Ja'. El lugar tiene una morfología similar a un cenote, pero se diferencia por tener agua salobre o marina y estar completamente sumergido. El equipo de investigación utilizó el instrumento perfilador CTD para medir las características del agua en el agujero azul.
Se han observado variaciones significativas de temperatura y salinidad en el agujero azul de Taam ja', además de la medición de profundidad. Se han identificado diferentes capas de agua y zonas de transición. Además, las características del agua en las profundidades del agujero azul son similares a las reportadas en el mar Caribe a profundidades de 0-150 m, lo que sugiere la posible existencia de conexiones subterráneas entre la bahía de Chetumal y el mar Caribe a través de este agujero azul. Es de gran importancia para la investigación científica comprender la geomorfología única y las características de este agujero azul, ya que están estrechamente relacionadas con los procesos físicos, químicos, biológicos y geológicos que ocurren en los sistemas kársticos del sureste de la península de Yucatán.
El agujero azul de Taam ja' forma parte de un sistema de agujeros azules ubicados en la Reserva Estatal Santuario del Manatí-Bahía de Chetumal, siendo los únicos reportados hasta ahora en el Caribe mexicano. Por lo tanto, su investigación puede proporcionar conocimiento y apoyo para el manejo sostenible de esta área.
Un equipo interdisciplinario de oceanólogos, ingenieros y biólogos, coordinado por el doctor Juan Carlos Alcérreca Huerta, realizó investigaciones en el agujero azul de Taam ja’, motivados por su complejidad estructural y procesos físicos y biogeoquímicos. La colaboración del guía comunitario Jesús Artemio Poot Villa fue fundamental para el inicio de las investigaciones.
¿Qué son los agujeros azules?
Los agujeros azules son formaciones geológicas submarinas que se caracterizan por su forma circular y su color azul intenso. Son cavidades que se encuentran en el fondo del mar y que se forman a partir de la erosión de rocas calizas. Estas cavidades suelen tener una profundidad considerable y están conectadas con el océano a través de una abertura en la parte superior. Los agujeros azules son conocidos por albergar una gran diversidad de vida marina y por ser destinos populares para los buceadores. Además, son considerados como importantes sitios arqueológicos, ya que pueden contener restos de antiguas civilizaciones que se establecieron en las costas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FESTIVAL DE DRAGON BALL Z GRATIS EN CDMX: ¿CUÁNDO Y DÓNDE?