En medio de la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de tener un sistema de salud como el de Dinamarca, se viralizó un video en redes sociales que muestra a una rata corriendo dentro de un quirófano en el Hospital de Santa Rosalía del ISSSTE en Baja California Sur.
El video, compartido por la periodista Lourdes Mendoza, provocó la preocupación de los ciudadanos, quienes exigieron al ISSSTE que tomaran medidas para garantizar la higiene y el buen funcionamiento de sus hospitales.
En respuesta, el ISSSTE reconoció las deficiencias en el hospital y prometió tomar todas las medidas necesarias para alcanzar los estándares de higiene. Sin embargo, también señaló que el hospital tiene más de 30 años en funcionamiento y se encuentra en una zona urbana con deficiencia de servicios básicos, lo que hace que tenga vulnerabilidades.
Este caso es solo uno de los muchos que han expuesto las deficiencias en el sistema de salud público mexicano, por lo que es fundamental que se tomen medidas para garantizar la calidad de los servicios y cumplir la promesa de un sistema de salud digno.