Polémica ha generado la noticia sobre la muerte de Irma Andazola Gómez, diputada morenista por Baja California, quien buscaba reelegirse por segunda ocasión en el Congreso de la Unión, sin embargo, se dio a conocer su deceso apenas un día antes de las elecciones, pese a que la fecha de su muerte es desde el 23 de mayo pasado.
Mediante un breve comunicado, el Comité Ejecutivo Estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Baja California informó sobre el fallecimiento de la candidata, sin precisar cuándo se dio y por qué.
"Por este medio, hacemos de su conocimiento que el día de hoy nos informaron del lamentable fallecimiento de nuestra compañera de partido y candidata del 4 distrito federal, Socorro Irma Andazola Gómez.
"Enviamos nuestro más sensible pésame y solidaridad a su familia. Descanse en paz”, se lee en el comunicado morenista.
Lo que ha generado polémica es que de acuerdo a reportes de medios locales, Andazola Gómez murió el pasado 23 de mayo en un hospital de Tijuana, sin embargo, no se notificó de su muerte al momento e incluso durante los días siguientes Morena siguió con su campaña para las elecciones del 2 de junio, sin que sus simpatizantes y la opinión pública supieran del deceso.
De acuerdo al artículo 241 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), los partidos tenían hasta el 1 de junio para sustituir a algún candidato, aunque no necesariamente deben hacerlo, por lo que en este caso su suplente, María Teresa Saavedra Talavera, asumirá la diputación y la candidatura.