Este domingo 10 de marzo llega a México el cambio de horario, sin embargo, a diferencia de años anteriores, el conocido horario de verano ya no aplicará para gran parte del país
Fue en 1996, en el sexenio de Ernesto Zedillo, que se implementó este horario estacional con el objetivo de reducir el consumo de energía eléctrica y combustibles, y también para seguir la tendencia de alinear los horarios internacionales, luego de que Estados Unidos, Canadá e Inglaterra ya lo habían adoptado previamente.
Sin embargo, en octubre de 2022, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso reformar la Ley de Husos Horarios, siendo esto aprobado para que después de 26 años el horario de verano desapareciera.
El argumento del gobierno de AMLO para tomar esta medida fue “procurar el bienestar y mejorar la productividad de la población en México, garantizar el derecho a la salud y reforzar la seguridad para las personas que tenían que salir a trabajar sin luz del día”.
¿En qué estados sí habrá cambio de horario?
Sin embargo, esta modificación en la Ley de Husos Horarios no aplicó para varios estados y municipios de la franja fronteriza con Estados Unidos, precisamente por su ubicación geográfica, por lo que el próximo domingo 10 de marzo deberán adelantar una hora su reloj, manteniendo este horario de verano hasta el domingo 3 de noviembre.
Los estados y municipios del país en donde sí habrá cambio de horario son los siguientes:
- Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate.
- Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero.
- Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama.
- Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.
- Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EXATLÓN MÉXICO: YA HAY DOS NUEVOS SEMIFINALISTAS DE LA COMPETENCIA