El Partido del Trabajo presentó una iniciativa ante el Senado para tipificar el delito de cobro de derecho de piso como un acto de delincuencia organizada en el modo de extorsión.
Legisladores proponen que se modifique el artículo 390 del Código Penal Federal, adicionando una nueva fracción XI al artículo 2o de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, con el fin de dar de 8 a 12 años de prisión a las personas que practiquen esta modalidad.
Buscan combatir el delito de derecho de piso
“El objetivo es brindar un nuevo enfoque para combatir el cobro de derecho de piso, tratándolo como delincuencia organizada, lo cual permite una respuesta más coordinada y efectiva por parte de las autoridades”, comentó la senadora Geovanna Bañuelos.
La legisladora declaró que las bandas criminales tienen una estructura muy bien organizada y con recursos suficientes para llevar acabo el ilícito.
Suben las denuncias por el delito de derecho de piso
La senadora del Partido del Trabajo señaló que el delito de derecho de piso en México está creciendo afectando a comerciantes, transportistas y empresas.
“La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, indica que en 2021 se cometieron 829 mil delitos de extorsión. De estos, 67.6 mil correspondieron a delitos de extorsión en la calle, en el establecimiento o cobro de piso y en el 45 por ciento de los casos, se pagó dicha extorsión”, expuso.
A estas cifras se le suma que el 92 por ciento de los casos no se denuncian o se abre una carpeta de investigación.