Audi se declara en huelga en Mexico. Y es que este miércoles 24 de enero el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (SITAUDI) informaron de un paro de labores en la planta de San José Chiapa, Puebla, esto después de que no llegaran a un acuerdo con la compañía por el Contrato Colectivo de Trabajo para el año 2024, pues los casi cuatro mil empleados piden un aumento del 15 por ciento. Y por cada día de huelga, la automotriz dejará de fabricar más de 700 vehículos.
Audi México informó que el martes 23 de enero, en presencia de las autoridades laborales, se hicieron dos movimientos para aumentar el sueldo para mejorar la situación de los trabajadores ante la inflación. Además de que compartieron la propuesta que se les hizo a los trabajadores, la cual no aceptaron, pues pretenden un 15.5 por ciento global, hecho que es imposible para la empresa.
“El último movimiento de la empresa fue de un 6.5% global, compuesto por un 5% directo al salario y un 1.5% en prestaciones. Esta propuesta permite garantizar los tres turnos de la fábrica durante el año en curso y se encuentra 40% por arriba de la inflación en México", informó Audi.
En la planta de Audi en Puebla se fabrica, entre otros, la camioneta Q5, misma que exporta a Estados Unidos, Alemania, Australia, Canadá, Brasil, Japón, aunque son más de 50 países a donde se manda este modelo.
El año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Audi fabricó 175 mil 121 vehículos en San José Chiapa, al rededor de 1.6% menos que en 2022. Ahora tanto Audi como el sindicato de trabajadores están a la espera de la siguiente reunión con las autoridades laborales para ver si pueden alcanzar un arreglo con el que todas las partes queden conformes y llegue el fin de la huelga.