El fiscal encargado de investigar el ataque armado al canal de televisión en Ecuador, de nombre César Suárez, fue asesinado a tiros este miércoles en Guayaquil, quien buscaba respuestas sobre el ataque al canal televisivo. El homicidio del fiscal se suma a la violencia narcocriminal del país.
La fiscal general Diana Salazar confirma que el fiscal César Suárez es muerto por disparos cuando circulaba en su vehículo por un barrio del puerto del suroeste del país, a través de un video divulgado en X (Twitter). El vehículo en el que se encontraba el fiscal Suárez tenía varios impactos de bala en la ventana del conductor, según las imágenes.
Las autoridades de la policía realizan una investigación pertinente para dar con los responsables, en el principal puerto del país, centro de operaciones del narcotráfico, aseguró una fuente de esa institución.
Diana Salazar enfatiza que los grupos de delincuencia organizada o terroristas no van a detener el compromiso que se tiene con la población ecuatoriana en plena crisis de violencia narcocriminal en el país.
El primer acto criminal que sufrió Ecuador fue al canal televisivo TC, tras la fuga del poderoso Adolfo Macias o "Fito", jefe de la principal banda del país; sin embargo, aún no se sabe quién está detrás de los hechos.
El presidente Daniel Noboa declaró el "conflicto armado interno", tacha a las bandas criminales de "terroristas" y desplegó miles de militares para la "guerra". Ecuador fue durante muchos años un país a salvo del narco, pero con el paso del tiempo se ha ido transformando en un nuevo recinto del tráfico de droga hacia Estados Unidos y Europa con bandas armadas por el control del territorio, especialmente Guayaquil por su cercanía al Pacífico.