Más de una semana después de la detención de Ismael 'Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo del 'Chapo' Guzmán, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que todo indica que ambos narcotraficantes miembros del Cártel de Sinaloa llegaron a un acuerdo para entregarse a las autoridades de Estados Unidos.
“Eso nos informaron y no ha habido más información, esperamos a que nos informen. De lo que estamos seguros es que no intervinieron las Fuerzas Armadas de México. Al parecer fue un acuerdo entre autoridades de EEUU y estas personas.
“En este caso, el mismo gobierno de Estados Unidos ha reconocido que llevaron a cabo una negociación por lo menos con uno de los dos personajes, con Joaquín Guzmán López, eso es lo que nos informaron y no ha habido más información, estamos esperando que nos informen”, declaró AMLO en su conferencia mañanera de este martes 6 de agosto.
El Presidente López Obrador también aprovechó la oportunidad para pedir que se conozcan públicamente cuáles son los vínculos que hay o hubo entre autoridades de Estados Unidos y de México, en administraciones anteriores.
“Desde luego si van a informar sobre sus vínculos con autoridades mexicanas, ayuda que se sepa cuánto apoyo le daban a las autoridades, que informen quienes los protegían, todo esto va a ayudar mucho y también los acuerdos con las agencias de Estados Unidos, transparentar todo, eso ayuda muchísimo”, agregó AMLO.