Un grupo de periodistas de Tijuana exigió este jueves durante la rueda de prensa diaria del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, protección tras los recientes asesinatos de dos de sus compañeros.
Visiblemente emocionada, la periodista Sonia De Anda, de Esquina 32, fue la encargada de leer un comunicado en el que se exige protección y justicia.
"Queremos informales que nuestro gremio está muy lastimado. Como en todo México trabajamos bajo la sombra de ser atacados y asesinados por nuestro trabajo y los crímenes que se comenten en contra nuestra no se aclaran", dijo la reportera.
Explicó que en Tijuana se enterraron a "dos de nuestros colegas" en lo que va de año: Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado.
"No dejaremos de exigir justicia porque no se mata la verdad matando a periodistas", apuntó la reportera.
A continuación, citó los nombres de los cinco fallecidos asesinados por su labor periodística en lo que va de año, mientras el resto de los compañeros gritaba al unísono: "¡Presente!".
José Luis Gamboa, Margarito Martínez Esquivel, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo y Heber López Vásquez, son los nombres de los periodistas asesinados durante los primeros dos meses de 2022.
Después pidió al presidente apoyo para que haya transparencia en todo el caso de Lourdes Maldonado, a lo que López Obrador dijo que se estaba dando mucha información pero que, por el "debido proceso", no se puede dar.
"No tenemos nada que ocultar", aseguró.
Además, negó que el caso de Margarito ha sido "relegado" por el de Maldonado, un crimen más mediático porque en 2019 acudió a la "mañanera a pedir protección".
"En ningún caso (habrá impunidad). Estamos investigando todos los crímenes y esto es lo que nos permite que haya autoridad moral y dar la cara, porque trabajamos todos los días", concluyó.
México suma cinco periodistas asesinados por su labor en lo que va de año, convirtiendo el país es uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.