El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido la responsabilidad del Estado en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, tragedia que ocurrió el 26 de septiembre de 2014.
Obrador asegura que esto se debe a la omisión y fabricación de la llamada “verdad histórica” por parte de funcionarios. Además, señaló que las acusaciones hacia el Ejército mexicano buscan debilitar a esta institución.
El Sistema Público de Radiodifusión (SPR) del Estado mexicano publicó que López Obrador entregó, el pasado 8 de julio, su primer reporte personal a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos.
El presidente sugiere y expone que defensores de derechos humanos, organismos internacionales como la OEA y agencias del Gobierno de Estados Unidos, así como opositores y periodistas, intentan desprestigiar al Ejército mexicano a través del caso Ayotzinapa.
AMLO declara y culpa a las autoridades de ese entonces en ocultar la verdad
López Obrador asegura que “las autoridades de ese entonces buscaron, por diversos motivos, ocultar la verdad de los hechos, inventando la llamada ‘verdad histórica’”. Según el presidente, con la colaboración de supuestos defensores de derechos humanos y organismos internacionales, “se involucró a quienes no participaron en la desaparición de los jóvenes” y se dejó en libertad a los verdaderos responsables.
AMLO asegura que también respondió a todas sus solicitudes de información, pues se les ha permitido acceder a los archivos con el apoyo de especialistas y universidades.
Obrador espera que antes de su último informe de gobierno, el 1 de septiembre, puedan cumplir el compromiso de encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa y saber con mayor precisión lo sucedido.