Se acerca el mes de diciembre, con sus posadas, sus fiestas y sus regalos, pero sobre todo con el ansiado aguinaldo. Sin embargo, vale la pena recordar que este año 2023, habrá algunas personas que ya no recibirán este dinero extra a fin de año.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo es una de las prestaciones de ley que las empresas y empleadores tienen que otorgar a sus trabajadores. Otras son los días de descanso, la prima dominical, la prima vacacional, los días de vacaciones, licencia por maternidad, etc.
En lo que respecta al aguinaldo, suele haber confusión sobre cuánto deben recibir los trabajadores y en qué fechas. El día límite para que un empleador deposite esta prestación es el 19 de diciembre, y el monto correspondiente es de mínimo 15 días de salario o bien lo proporcional para empleados con menos de un año trabajando. Así lo detalla el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
¿Quiénes no recibirán aguinaldo?
Lo anterior aplica para las personas que actualmente están en un empleo. No obstante, para los pensionados las condiciones serán distintas.
De acuerdo a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aquellos pensionados por Cesantía en Edad avanzada o Vejez, bajo el amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, recibirán un aguinlado equivalente a una mensualidad de la cuantía de su pensión.
Dicho aguinaldo se paga en noviembre, no en diciembre como en las empresas. Pero los pensionados bajo el amparo de la Ley del Seguro Social vigente, no podrán recibir este dinero extra, desafortunadamente.