A partir de este jueves, las letras 'ch' y 'll' han quedado eliminadas del abecedario, así lo informó la Academia Mexicana de la Lengua, esto debido a que según el organismo, ya están de manera separada como 'c', 'h', y 'l', y tanto la 'ch' como la 'll' son una secuencia de dos letras que generan un sonido.
Por medio de su cuenta oficial de X, la academia que se encarga de redactar diccionarios y gramáticas habladas en México, explicó el motivo por el cual las dos consideradas letras, han sido excluidas del abecedario.
“Se excluyen del abecedario los signos "ch" y "ll", ya que, en realidad, no son letras, sino dígrafos, esto es, conjuntos de dos letras o grafemas que representan un solo fonema. La eliminación de los dígrafos "ch" y "ll" del inventario de letras del abecedario no supone, en modo alguno, que desaparezcan del sistema gráfico del español”, se lee en la publicación.
Incluso, en la cuenta de X de la Academia Mexicana de la Lengua se aclara que aunque no se está proponiendo que desaparezcan del sistema gráfico del español, el abecedario quedaría así:
El abecedario del español queda así reducido a las veintisiete letras siguientes: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.