El abogado de Emilio Lozoya, exdirector de la empresa petrolera mexicana, PEMEX, ha solicitado la extradición del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, desde España para enfrentar cargos relacionados con los sobornos entregados por la constructora brasileña Odebrecht en 2012. Según las acusaciones, los sobornos fueron entregados para aprobar la reforma energética.
El abogado de Lozoya, Miguel Ontiveros Alonso, ha declarado que existen suficientes condiciones para que Peña Nieto sea extraditado y enfrente las acusaciones en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. También sugiere que el expresidente debería ser trasladado directamente desde el aeropuerto al Centro de Justicia para responder a las acusaciones.
La solicitud de extradición se produce después de que Lozoya llegara a un acuerdo con la Fiscalía General de la República para cooperar en la investigación a cambio de reducir su condena. Lozoya ha implicado a varios políticos y funcionarios en el caso de sobornos y ha proporcionado pruebas que han llevado a la detención de varios de ellos.
El expresidente Peña Nieto, quien gobernó México de 2012 a 2018, ha negado las acusaciones y ha declarado que está dispuesto a cooperar con la investigación. Actualmente, se encuentra en España, donde ha residido desde que dejó el cargo presidencial.