El pasado martes 27 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime el dictamen para establecer el "Día Nacional Sin Nosotras" cada 9 de marzo. Esta iniciativa busca destacar la importancia de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y resaltar su lucha contra la desigualdad, la violencia y la falta de oportunidades.
La aprobación en el Pleno de San Lázaro es el primer paso para que una iniciativa se convierta en ley, luego se envía al Senado para su lectura, revisión y votación.
¿En qué coniste la iniciativa?
La iniciativa propone establecer el 'Día Nacional Sin Nosotras' el 9 de marzo, un día después del Día de la Mujer, en el cual las mujeres se abstendrían de participar en actividades laborales para resaltar su importancia en la economía y la vida cotidiana. Se estima que esta paralización podría afectar al menos el 40% de la fuerza laboral y causar una pérdida económica de alrededor de 25 mil 744 millones de pesos. Además, se busca destacar la participación femenina en sectores clave y denunciar problemáticas como la violencia y la desigualdad.
Origen del Día Nacional "SIn Nosotras"
En marzo de 2017, surgió un movimiento en apoyo a los derechos de las mujeres en más de 50 países y 200 ciudades alrededor del mundo. En México, en marzo de 2020, diversas agrupaciones feministas instaron a las mujeres a participar en la campaña "Un Día Sin Mujeres", convocada por el colectivo feminista "Las Brujas del Mar" de Veracruz. La iniciativa consistía en que las mujeres se mantuvieran en sus hogares durante 24 horas el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y luego permanecieran en silencio al día siguiente, para resaltar su presencia y rol en la sociedad mexicana.