Más de 4.000 residentes han huido de un pueblo en el estado de Chiapas, en el sur de México, después de que bandas armadas dispararon contra el pueblo y quemaron muchas casas la semana pasada.
Los residentes contaron que pasaron días atrapados en sus casas antes de que tropas del ejército y la policía estatal aparecieran durante el fin de semana para permitirles huir.
Los residentes de Tila, aproximadamente a 462 millas al sureste de la Ciudad de México, huyeron después del violento asalto de bandas armadas. Los fiscales estatales lo describieron como el mayor desplazamiento masivo en Chiapas desde 1997.
Algunos residentes pasaron días atrapados en sus casas antes de que llegaran las fuerzas federales.
¿Qué ocasionó la extrema violencia en Tila?
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, describió el asalto como "un conflicto entre el mismo pueblo" de Tila, en referencia a una larga disputa por tierras entre agricultores.
Víctor Gómez, un residente, declaró que muchas personas tenían demasiado miedo para salir hasta que llegaran las fuerzas federales.
"Mucha gente se fue con lo que llevaban a la espalda, sin dinero, sin ropa", afirmó.
Los observadores afirmaron que detrás del enfrentamiento estaban bandas criminales e intereses políticos. El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa identificó a un grupo denominado Los Autónomos, vinculados al narcotráfico, como responsables de la violencia.
¿Cómo está respondiendo el gobierno?
López Obrador dijo que se está suministrando alimentos a los campamentos y afirmó que "las cosas se han calmado". Agregó que el gobierno pretende iniciar negociaciones con los grupos "para llegar a un acuerdo para que la gente pueda regresar a sus comunidades".
Las batallas entre cárteles de la droga rivales han afectado a varios municipios de Chiapas cerca de la frontera con Guatemala, una ruta principal para el contrabando de drogas y migrantes.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: