El pugilismo tricolor está de luto. El entrenador en jefe de la selección mexicana de boxeo, Francisco Bonilla Vázquez, falleció la madrugada de este jueves.
Con 32 años de experiencia como mentor, el entrenador certificado por la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) trabajaba su sexto ciclo olímpico en su trayectoria deportiva rumbo a los Juegos de Tokio 2020, que se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto del próximo año a causa de la pandemia por el Covid-19.
En su palmarés destacan las dos medallas de bronce en Juegos Olímpicos: la de Misael Rodríguez en Río 2016 y la de Cristian Bejarano en Sídney 2000, así como preseas de Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.
"Estoy contento por los resultados que he dado al frente de la Selección. Mi vida ha estado llena de momentos importantes y este es uno de ellos", dijo Bonilla Vázquez después de Río 2016.
Óscar Valdez, excampeón mundial Pluma OMB; Abner Mares, quien presume en su palmarés los títulos mundiales Supergallo y Pluma; Andy Ruiz, primer mexicano campeón mundial de peso Completo; y Joselito Velázquez son algunos de los púgiles que recibieron sus enseñanzas.
"Con profundo dolor nos enteramos que el día de hoy por la madrugada falleció nuestro Entrenador en Jefe de la Selección Nacional, Prof. Francisco Bonilla Vázquez.
"Hombre leal, trabajador y dedicado al 100 por ciento a su trabajo. Hombre apegado a su familia. Lo recordaremos por siempre. En Paz descansé. Elevamos nuestras oraciones por su eterno descanso", informó la Federación Mexicana de Boxeo (Femebox).
El Comité Olímpico Mexicano (COM) también lamentó el fallecimiento del seleccionador nacional.
"La familia olímpica mexicana lamenta el deceso de Francisco Bonilla, quien por muchos años fuera el entrenador nacional de boxeo. Deseamos pronta resignación a sus seres queridos. QEPD", escribió el
COM a través de su cuenta de Twitter.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: JULIO CÉSAR CHÁVEZ JR.: 'QUIERO SER CAMPEÓN DEL MUNDO'