Tras los múltiples casos que se han presentado sobre boxeadores que han dado positivo en clembuterol, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) dio a conocer los nuevos estándares permitidos sobre esta sustancia prohibida.
A través de un comunicado, el CMB detalló que el aumento en el umbral ha sido establecidos por la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) a fin de evitar que los boxeadores sean sancionados por violación a las normas en torno al consumo de carne contaminada.
"A partir del 1 de junio de 2019, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) estableció un nuevo umbral en relación con la detección de Clembuterol. El nuevo estándar de la WADA pretende garantizar que las entidades de gestión de resultados aborden y resuelvan las pruebas antidopaje positivas que emanan del consumo de productos cárnicos contaminados de manera justa para el atleta. Eso evitará que los atletas sean penalizados por una violación de las normas antidopaje como resultado del consumo de carne contaminada.
"El WBC ha estado a la vanguardia en el manejo de los casos de Clembuterol de manera consistente con el nuevo estándar de la WADA. En los casos positivos de Clembuterol detectados desde que el WBC implementó el Programa de Boxeo Limpio del WBC, se les ha permitido a los atletas proporcionar documentación y evidencia de que el atleta consumió carne contaminada con Clembuterol, en países de alto riesgo sin saberlo", detalló el comunicado.
De ese modo detalló que casos como Canelo Álvarez, Francisco Vargas y Luis Nery que han dado positivo en la sustancia han sido resultados más bajos que el nuevo estándar de la WADA.