La boxeadora de Mazatlán, México, Brianda Tamara, publicó un mensaje en el que agradece la descalificación de la pugilista transgénero, Imane Khelif, de Argelia, del Campeonato Mundial de Boxeo Amateur por los altos niveles de testosterona que presenta.
Brianda, que cayó ante Khelif en el torneo Champion Golden Belt, celebrado en Guadalajara, escribió que nunca le había tocado enfrentar a una rival con ese nivel de comlejidad, ni siquiera contra los sparrings hombres, motivo por el que celebró que 'se dieran cuenta' las autoridades.
En cuanto a la decisión, la pugilista argelina se mostró en contra de la decisión tomada, expresando que participó en muchos torneos y no hubo problemas, pero cuando 'vieron que sus posibilidades de ganar la medalla de oro, se lo impidieron".
La mexicana, que participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, abrió un nuevo capítulo en el debate sobre la participación de deportistas transgénero en competencias femeniles, principalmente. De hecho, la Federación Internacional de Atletismo anunció el 23 de marzo que las atletas trans no podrán participar en competencias de mujeres.