Sus seguidores los conocen como los Cleveland Indians desde 1915. Pero el nombre podría llegar a su fin. En medio de las nuevas presiones derivadas de un movimiento nacional para corregir agravios raciales, la franquicia de la Major Legue Baseball (MLB) residente en Ohio anunció el viernes en la noche que revisarán el nombre que han utilizado durante 105 años y que ha suscitado polémica desde hace tiempo.
“Estamos comprometidos con tener una repercusión positiva en nuestra comunidad y asumir nuestra responsabilidad para el avance de la justicia y la igualdad social”, informó el club en un comunicado horas después de que los Washington Redskins (Pieles Rojas) anunciaron una revisión similar en la NFL.
“Nuestra organización reconoce totalmente que el nombre de nuestro equipo es una de las maneras más visibles para conectarnos con la comunidad”. La medida es similar a la de los Redskins, que han emprendido una “revisión exhaustiva” de su nombre, considerado ofensivo por grupos indigenistas estadounidenses desde hace décadas.
Ya antes se ha intentado cambiar el nombre al equipo de los Indios. Pero después de la muerte de George Floyd en Minnesota y otros casos de brutalidad policial contra afroestadounidenses en el país se gestó un gran movimiento nacional para erradicar materiales relacionados con insensibilidad racial.
En 2018, los Indios retiraron el polémico logotipo del Jefe Wahoo de los jerseys y gorras del equipo. Sin embargo, la cara sonriente y roja del Jefe Wahoo continúa presente en la mercancía que puede ser adquirida en el estadio Progressive Field y en otras tiendas del equipo en el noreste de Ohio.
Todavía no hay nada firme, pero es nueva la decisión de los Indios de al menos discutir un posible cambio de nombre. Con seguridad, muchos fanáticos de Cleveland se disgustarán, pero el equipo es sensible para hacer lo correcto en estos tiempos de cambio.