Gregg Popovich marcó un antes y un después en el baloncesto profesional y más allá de los campeonatos que consiguió con el equipo de San Antonio, su legado continua extendiéndose pese a que los Spurs ya no figuran en planos estelares. Por segundo año consecutivo, dos discípulos del mítico entrenador se medirán — desde el banquillo — en Las Finales de la NBA.
El común denominador que comparten Ime Udoka y Steve Kerr es haber recibo el conocimiento de Popovich de primera mano como sus asistentes. El debutante entrenador de los Celtics fue la mano derecha de ‘Pop’ entre 2012 y 2019 y apenas en su primer año como timonel del conjunto de Boston, ha logrado llevarlos hasta Las Finales tras 14 años de ausencia.
Kerr, por su parte, es un coach consolidado en el baloncesto profesional con tres títulos con los Warriors en su historial. Su camino ha sido muy similar al de su mentor, caracterizado por una lealtad inquebrantable ante el equipo que le dio la oportunidad de dirigir en la NBA. El timonel del conjunto de Golden State fue asistente de Popovich en la selección de basquetbol de los Estados Unidos y más tarde tomó la estafeta, quedándose con el puesto y ganando un oro en Tokio 2020.
Tanto Kerr como Udoka tuvieron el privilegio de ser instruidos por Popovich ya sea en la duela como en el banquillo. Estas Finales entre Celtics y Warriors tendrán, de manera indirecta, el sello distintivo del mejor entrenador de las últimas dos décadas lo que garantiza desde la previa que será un choque sumamente espectacular por el estilo de ambos equipos y sobre todo por quienes están dirigidos.
Lamentablemente para Popovich y su equipo, no han visto acción en Postemporada desde la campaña 2018-19 y en sus últimas tres temporadas tienen marca de 99 victorias a cambio de 126 derrotas. La era de Popovich está cerca de terminar y el entrenador de 73 años tendrá que sentarse a descansar y observar como su legado aumenta a través de las figuras de Kerr y Udoka.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR - JUAN TOSCANO: REVELÓ QUE NUNCA TUVO UNA OBSESIÓN POR LLEGAR A LA NBA