A James Harden le pidieron casi toda la temporada que trabajara como facilitador para unos 76ers de Filadelfia armados alrededor de Joel Embiid.
Pero con el finalista a MVP fuera en el primer juego de la serie de segunda ronda ante los Celtics, Filadelfia necesitó de una actuación de antaño de Harden.
Gustosamente aceptó.
Harden empató su máximo de postemporada con 45 puntos y un triple con un paso hacia atrás sobre Al Horford a 8,7 segundos del final para que los 76ers recuperaran la ventaja y repuntaran sin Embiid para vencer por 119-115 a los Celtics en el juego 1 de las semifinales de la Conferencia Este el lunes.
“No llegamos al partido esperando perder. Venimos a ganar”, advirtió Harden. “Ya sea que Jo regrese o no, vamos a estar listos”.
Tyrese Maxey agregó 26 unidades y Tobias Harris terminó con 18 por los Sixers, que contaron con 17 triples mientras Embiid observaba desde la banca. El pívot se perdió el juego con un esguince en el tobillo derecho que sufrió en el juego 3 de la serie de primera ronda ante los Nets.
Después de que los Sixers padecieron un ataque de puntos de los Celtics, el entrenador de los 76ers Doc Rivers reconoció que Harden fue paciente y supo cuando atacar y cuando pasar el balón.
Rivers reconoció que contar con una semana para prepararse para la posible ausencia de Embiid fue clave.
“Esa es la diferencia entre el equipo de hace un año y el de este año. Tenemos un grupo de peleadores”, indicó.
Jayson Tatum lideró a los Celtics con 39 unidades y 11 rebotes. Jaylen Brown agregó 23 tantos y Malcolm Brogdon terminó con 20.