Salir de una zona de confort, tener la mentalidad y el carácter para dejar México, abandonar a la familia, aprender otra cultura y otro idioma, son factores de mucho peso para que Eduaro Nájera considere que tanto él, Horacio Llamas, Gustavo Ayón, Jorge Gutiérrez y Juan Toscano son el Dream Team del basquetbol mexicano.
"Eso es algo muy importante porque el sacrificio más grande que yo hice en mi vida fue dejar Chihuahua, mi familia, mi ciudad, mi cultura e irme a aprender otro cultura, otro idioma, lo cual es muy difícil. Por eso digo yo que creo que eso le da muchísimo más valor a los que lo hicimos", expuso Nájera.
El hombre que abrió las puertas de los mexicanos a la NBA fue Horacio Llamas quien llegó a los Phoenix Suns en 1997. De ahí le siguieron Lalo, Gustavo, Jorge y actualmente Juan.
"Sí, tal vez (Manuel) Raga fue un gran jugador, pero no tenía la mentalidad de un Horacio Llamas, un Gustavo Ayón, un Jorge Gutiérrez. José Luis Arroyos fue otro gran jugador, pero es lo mismo", afirmó el chihuahuense.
Tras el paso de Llamas, llegó Nájera por un lapso de 2000 a 2012. Continuó Ayón tras arribar a la NBA en 2011 hasta su salida en 2014. Gutiérrez estuvo por un lapso de 2014 a 2016, mientras que Toscano fue parte de Golden State de 2020 a 2022 donde incluso fue campeón. Para las actual campaña emigró a los Lakers de Los Ángeles.
La historia del basquetbol mexicano es rica y bien vale la pena mencionar además de Raga y Arroyos a personajes como Arturo Guerrero, Carlos Quintanar, Omar Quintero, Víctor Ávila, Lorenzo Mata, Víctor Mariscal, Orlando Méndez, Paul Stoll y muchos otros más que, si bien no tuvieron ponderantes de los que habló Nájera, pusieron su granito de arena para que el deporte ráfaga mexicano sea respetado a nivel mundial.
Por su parte para Horacio Llamas el factor NBA no es el principal ponderante para estar dentro de la mejor quinteta mexicana de la historia, ya que desde su punto de vista vale la pena leer y documentarse sobre otros excelentes jugadores que practicaron este deporte.
"Tenemos un error ahí a mi punto de vista, hay que mantener la historia viva para conocer y que los niños conozcan que antes de nosotros hubo otros como Manuel Raga. Para mí y antes que mi compadre (Nájera), Raga es el mejor jugador de todos los tiempos, pero tienes que saber. Mientras todos conozcamos nuestra historia vamos a poder decir que la gente escoja. Cada quien tiene sus gustos", afirmó Llamas a pregunta expresa por RÉCORD.
Incluso el mismo exjugador insistió en que todos los mexicanos que jugaron a un alto nivel también podrían entrar en el debate.
"De que tenemos quizá las tablas para ser considerados pues yo creo que todos los que hemos estado ahí y todos los que hemos estado a un nivel grande representando a México deben de tener esa posibilidad de estar en ese Dream Team mexicano", contó.
Horacio incluso cree que la discusión tiene los mismos tintes por saber quién es el mejor entre Michael Jordan y LeBron James.
"Por números se lo va a llevar LeBron, por números, pero depende de la alegata que le pongas. Es una revoltura como para estar comiendo y echando una cheves con alguien y nadie va a ganar", finalizó.